La "Comisión 22 de Julio" presentará su informe sobre la actuación policial en la matanza cometida por el ultraderechista Anders Behring Breivik en la isla noruega de Utøya, donde murieron 69 personas, en su mayoría adolescentes, y a la que la policía llegó 70 minutos después de recibir la primera alarma.

Un año después del doble atentado del 22 de julio, con un total de 77 muertos entre los fallecidos al estallar una bomba en el centro de Oslo y los de la posterior matanza en la isla, la comisión tiene el cometido de evaluar los eventuales fallos policiales y de presentar también propuestas para el futuro.

Los trabajos de la comisión han discurrido simultáneamente al proceso contra Breivik, cuyo juicio quedó el pasado 22 de junio visto para sentencia, anunciada para próximo día 24.

La "Comisión 22 de Julio", fecha del doble atentado, fue creada en agosto del año pasado, ante la creciente presión mediática y social de Noruega por analizar los presuntos fallos cometidos por la policía.

El mandato del grupo, integrado por diez personas, entre juristas y expertos, es elaborar una evaluación independiente de la labor policial, destinada, en palabras del primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, a "poder afrontar mejor" las amenazas del futuro.

Para ello su cometido era analizar todos los aspectos relevantes de lo ocurrido, poner los hechos sobre la mesa, con rigurosidad y objetivamente, sin centrarse en actuaciones individuales, sino en la globalidad del operativo desplegado.

La comisión fue creada por encargo de Stoltenberg y con el respaldo de los otros dos grupos de la coalición de Gobierno -el Partido Centrista y el Partido de Izquierda Socialista-, así como de liberales, cristianodemócratas y conservadores.

En el doble atentado perpetrado por Breivik murieron 77 personas, ocho de ellas por la explosión de un coche bomba en el complejo gubernamental de Høyblokka en Oslo y las otras 69 en el posterior tiroteo en el campamento de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya, a 40 kilómetros de Oslo.