La transición de gobierno en México comenzará la próxima semana con una reunión entre el actual mandatario, Felipe Calderón Hinojosa, y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, que asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre, anunció ayer una fuente oficial.

Una vez que el Tribunal Electoral mexicano calificó como válida la elección presidencial y declaró presidente electo a Peña Nieto, este recibió una llamada de Calderón para felicitarlo.

"Durante la llamada, acordaron sostener una reunión durante la semana siguiente, en la cual se iniciará formalmente la transición gubernamental de la Administración 2006-2012", explicó la Presidencia de la República en un comunicado.

Calderón, del conservador Partido Acción Nacional, le deseó "el mayor de los éxitos al frente de su gestión en el Ejecutivo Federal a partir del 1 de diciembre, y le ofreció su apoyo personal para que dicha gestión resulte exitosa".

Por su parte, el presidente electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agradeció la llamada y expresó su reconocimiento por los logros alcanzados durante la administración actual que dijo, "han contribuido al progreso y al desarrollo del país".

Protestas

Por otro lado, centenares de personas encabezadas por el movimiento juvenil "Yo soy 132" protestaron frente al Congreso mexicano contra el gobierno del presidente Felipe Calderón.

La marcha de este movimiento, que surgió en mayo pasado durante la campaña electoral, partió del sur de la ciudad y a su llegada al Congreso se sumaron otros colectivos para protestar por el sexenio del presidente.

Una época llena de "hambre, exclusión, desinformación, desigualdad, enfermedad, despojo, represión y muerte", según apuntó un miembro del colectivo, quien leyó el que han llamado "contrainforme" de Gobierno, en el que se hace un balance de los seis años de Calderón.

En relación a la figura de Calderón, manifestaron que "es responsable por estos seis años de decisiones tomadas a espaldas de la sociedad", apunta el documento, y añade que este gobierno "ha sido la continuación de un sistema corrupto donde unos cuantos imponen sus intereses sobre las necesidades de los más".