El presidente Barack Obama convocó ayer a la juventud a votar en noviembre "para avanzar hacia el cambio", durante una escala de campaña en Colorado, mientras su rival republicano Mitt Romney descansaba en Nuevo Hampshire.

Obama continúa luego en Ohio el periplo que lo llevará la semana próxima a Charlotte, Carolina del Norte, donde la Convención Nacional del Partido Demócrata se prepara a designarlo, oficialmente, candidato para la reelección.

Romney, por su parte, que ya tuvo el clímax de la postulación en la Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida) el jueves pasado, se tomó una pausa por el domingo y lunes, y mientras los demócratas dominen la atención mediática con su convención, él irá a Vermont a prepararse para los debates que tendrá en octubre con Obama.

Mientras Obama era ovacionado por la multitud, en su mayoría joven en una tarde soleada la Universidad de Colorado, en Boulder, las encuestas más recientes siguen indicando que el presidente mantiene una ventaja ínfima en las preferencias de voto sobre Romney.

El retador republicano no parece haber ganado mucho con el ímpetu que habitualmente dan las convenciones nacionales, y Obama continúa cultivando las muchedumbres que le favorecen más: los jóvenes, las mujeres, las minorías.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, apuntó una de las vetas que el Partido Demócrata aprovechará más en los próximos dos meses hasta las elecciones del 6 de noviembre: la noción de que su partido y Obama encarnan la juventud y el futuro, mientras que Romney y los republicanos están atascados en el pasado.

"El partido Republicano tiene una plataforma que es de un siglo atrás, quizá dos siglos", dijo Villaraigosa en el programa "Fox News Sunday". "Parece una plataforma partidista de 1812".

Obama, en mangas de camisa y sin corbata, recordó a los estudiantes que los republicanos ya expusieron sus ideas y propuestas la semana pasada en Tampa, y cuando cientos de jóvenes abuchearon, el presidente dijo: "No abucheen, ¡voten!"

"Ustedes escucharon lo que los republicanos tienen para decir, lo que Romney dice: muchos ataques contra mí, pero muy poco o nada acerca de cuáles son sus propuestas", dijo Obama. "Sólo tienen ideas gastadas".

"¿Cómo la reducción de impuestos que proponen para los ricos se traducirán empleos para todos los demás?", preguntó el presidente, quien mencionó las posiciones que le ganan más favor entre los votantes: la protección del ambiente, la reforma del sistema sanitario, la ayuda para la educación.