El presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, afianzó ayer su victoria en las elecciones del pasado viernes tras lograr el 72,85 por ciento de los votos con el 84,70 por ciento de las papeletas escrutadas, según la información difundida ayer por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

El gubernamental Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) habría obtenido en torno a los 3,5 millones de votos, lo que supondría hasta el 72,85 de las papeletas, según los resultados provisionales emitidos ayer por la Comisión.

Según anunció la comisión en su página web, el principal partido de la oposición, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), obtendría 888.000 votos, lo que supone un 18,22 por ciento de los votos.

El tercer partido con un mayor apoyo popular, según siempre la misma fuente, es la coalición Convergencia Amplia de Salvación de Angola (casa), que habría cosechado el 5,60 por ciento de los votos, siempre según los resultados provisionales al 84,70 por ciento.

Angola eligió el viernes pasado a los 220 diputados de su Parlamento, que deberán designar después al presidente del país, que será con toda probabilidad Dos Santos, ya con los datos provisionales de las elecciones de la semana pasada en la mano.

Según la nueva Constitución del país que fue aprobada en el año 2010, y que eliminó la elección directa del presidente de la República, el cabeza de lista del partido que gane las elecciones se convertirá automáticamente en el jefe del Estado.

Un hombre clave

A la espera de los resultados definitivos, el presidente angoleño, José Eduardo Dos Santos, que lleva en el poder desde 1979, logrará un nuevo mandato de cinco años.

En las elecciones legislativas del año 2008, el MPLA venció al cosechar más del 80 por ciento de los sufragios, un resultado contundente que la UNITA aceptó en aras de la paz y la estabilidad del país, pese a denunciar también irregularidades.

El presidente ha desempeñado un papel clave en la paz y la estabilidad del país, así como en el rápido crecimiento económico -con aumentos anuales de más del 20 por ciento- en los últimos años de Angola. Sin embargo, jóvenes, veteranos y opositores han expresado su descontento con protestas en las que han llamado a Dos Santos "monstruo saqueador".