Irán planea equipar a sus aviones militares no tripulados con misiles, según declaró ayer a la agencia local Fars el viceministro de Defensa para la Investigación y la Industria, Mohamed Eslami.

"Hemos observado las operaciones de combate de los vehículos aéreos no tripulados en recientes maniobras del Cuerpo de Guardianes de la Revolución y planeamos equipar con sistemas de misiles a esos aparatos", recalcó Eslami.

Según las autoridades militares de Teherán, Irán probó con éxito su primer avión no tripulado con tecnología indetectable en junio 2009.

En agosto de 2010, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, presentó el primer avión no tripulado manejado por control remoto de fabricación nacional, denominado Karrar.

En febrero de 2011 empezó a producir dos modelos de estos aviones con capacidad para misiones de reconocimiento y bombardeo, denominados "Rad" y "Nazir".

En marzo de este año, Irán anunció otro avión no tripulado denominado "Shaparak" que, según las autoridades de Teherán, tiene un radio de operaciones de 50 kilómetros, un techo de actuación de casi 4.600 metros de altitud, una autonomía de vuelo de tres horas y media y una capacidad de carga de 8 kilos.

Discrepancia en Israel

Por otro lado, el ex juez del Tribunal Supremo de Israel Eliyahu Winograd arremetió ayer contra un posible ataque a Irán y acusó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y al titular de Defensa, Ehud Barak, de desoír los consejos de los altos mandos.

"Todos los jefes y ex jefes del Ejército, del Shabak y del Mosad están diciendo no a un ataque", dijo Vinograd, quien presidió la comisión que investigó los errores de Israel en la guerra del Líbano en 2006, en declaraciones a la radio militar, al sumarse a una larga lista de altos mandos y políticos que advierten de las nefastas consecuencias que podría tener para Israel.

Con esas recomendaciones, se preguntó el juez retirado: "¿Sólo Barak y Netanyahu van a decidir? ¿Por qué?".

Winograd, que instó a ambos políticos a buscar "otras soluciones", está convencido de que si Israel decide bombardear sus instalaciones nucleares "los iraníes responderán con un aluvión de cohetes".

"No será un ataque esporádico y a ellos les podrían seguir sus aliados en la región", recordó en alusión al movimiento chií libanés Hizbulá y al islamista palestino Hamás.

Winograd recordó que una de sus principales conclusiones sobre la guerra de 2006 fue la mala preparación de todos los organismos públicos y de seguridad, y la negligente coordinación entre ellos.

La Segunda Guerra del Líbano, como es conocida en Israel, o Guerra de Tamuz, en el mundo árabe, tuvo lugar entre julio y agosto de 2006 a raíz de la captura de dos soldados israelíes por el brazo armado de Hizbulá.

En los 34 días de incesantes bombardeos a ambos lados de la frontera murieron más de 1.200 libaneses y 160 israelíes.