El nuevo presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, efectúa a partir de hoy una visita de tres días a Siria, donde será recibido por el presidente Bachar Al Asad, con quien abordará la situación humanitaria en el país, informó la organización en un comunicado.

Al frente del CICR desde el pasado 1 de julio, Maurer llegará a Siria en un momento crítico por los estragos de más de año y medio de conflicto interno, que su entidad considera formalmente una guerra civil y que no ha cesado de intensificarse en los dos últimos meses.

Entre los asuntos más urgentes que el responsable de la Cruz Roja Internacional abordará con las autoridades sirias está el de las dificultades que encuentran tanto sus colaboradores como los de la Media Luna Roja siria para ayudar a las víctimas de la violencia armada.

Ambas entidades colaboran estrechamente en la distribución de ayuda, con alimentos, agua y material médico para los hospitales sirios con más afluencia de heridos.

A pesar de las dificultades para trabajar, ambas organizaciones han entregado asistencia en comida y artículos esenciales a casi 180.000 personas en Damasco y su periferia, Alepo, Homs y algunos otros puntos del país desde mediados de julio.

Si se cuenta desde inicios del año, la ayuda alimenticia ha llegado a 800.000 personas y a más un millón en el caso del agua potable.

"En circunstancias en que más y más civiles están expuestos a la violencia extrema resulta de la mayor importancia que nosotros y la Media Luna Roja consigamos aumentar significativamente nuestra respuesta humanitaria", dijo Maurer en una declaración escrita.

Sostuvo que una respuesta humanitaria adecuada requiere adaptarse a las necesidades que "están creciendo de manera exponencial".

Además del acceso humanitario a los civiles que son víctimas del conflicto, Maurer adelantó que también tratará con sus interlocutores sobre aspectos que el Gobierno sirio y el CICR acordaron el pasado abril, como el acceso ampliado a los detenidos.

Además de Al Asad, Maurer se reunirá con los ministros sirios de Asuntos Exteriores y Expatriados, del Interior, de Salud, y de Estado para la Reconciliación Nacional.

Por otro lado, mantendrá un encuentro con el presidente de la Media Luna Roja Siria, Abdel Rahman Attar.

Además de con el Gobierno, el CICR mantiene también contacto con las fuerzas sirias rebeldes.