El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció hoy los mensajes de apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz que ha puesto en marcha su Gobierno con la guerrilla de las FARC.

Tras anunciar al equipo negociador que representará al Ejecutivo en las negociaciones, liderado por el exvicepresidente Humberto de la Calle, Santos expresó su agradecimiento "a todos los mandatarios, a todos los países que han enviado sus manifestaciones de apoyo, de aplauso".

El presidente dijo que se trata de "un proceso que va a requerir mucho apoyo de mucha gente de muchos países, pero va a ser una negociación directa entre las partes".

El apoyo será necesario porque "el camino no es fácil, el camino es difícil, el camino tiene muchos obstáculos, muchos enemigos", agregó.

"Pero estamos confiados que si trabajamos de forma decidida, con buena voluntad de parte y parte, podremos lograr lo que buscamos", manifestó el presidente.

Santos anunció el martes en Bogotá que su Gobierno había llegado en La Habana a un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para abrir un diálogo que ponga fin al conflicto armado interno de casi medio siglo.

El pacto establece que la mesa de negociaciones será instalada la primera quincena de octubre en Oslo para luego trasladarla a la Habana, donde se desarrollará el diálogo formal.

Las conversaciones exploratorias previas, que también se celebraron en La Habana durante seis meses, contaron con los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes, países que seguirán con la misma condición en la nueva fase de las negociaciones.

Tras el anuncio, distintos gobiernos y organismos internacionales expresaron su respaldo a este proceso, entre ellos los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Venezuela, Hugo Chávez, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la Unión Europea (UE).