La Liga Árabe destacó hoy la importancia de que la ONU forme un comité independiente e imparcial para investigar la causa del fallecimiento del líder palestino, Yaser Arafat.

Los ministros de Exteriores árabes manifestaron esa postura en un conjunto de resoluciones anunciadas tras una reunión celebrada en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, en la que analizaron la crisis siria y el conflicto palestino israelí.

Los jefes de la diplomacia árabe condenaron "las circunstancias del asesinato de Arafat y la parte responsable de esa muerte", así como los ataques israelíes contra los palestinos en los territorios ocupados.

El consejo ministerial de la Liga Árabe pidió a la Secretaría General proseguir con su coordinación y consultas con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con la esposa de Arafat, Suha, la Fundación Yaser Arafat y el canal catarí Al Yazira para resolver este asunto.

El pasado 31 de julio, los abogados de Suha presentaron una denuncia por el presunto envenenamiento del histórico líder palestino, después de que un laboratorio suizo identificara restos importantes de material radiactivo en sus objetos personales en el marco de una investigación promovida por Al Yazira.

El Instituto de Radiación Física de Lausana encontró polonio 210 en algunos de los efectos personales de Arafat facilitados por Suha, como prendas de ropa, un cepillo de dientes y su emblemática "kufiya" (pañuelo palestino).

El hallazgo relanzó la tesis del envenenamiento, lo que motivó que se presentara la denuncia y que la familia y aceptara la exhumación del cadáver, enterrado en la Mukata de Ramala.