China endureció ayer sus advertencias a EEUU para que no abandone su neutralidad en las disputas territoriales que enfrentan a Pekín y sus vecinos, poco antes de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llegara a esta capital.

Estas disputas, en particular las que China mantiene con Japón por las islas Diaoyu (Senkaku para Tokio) y con Filipinas por los islotes Scarborough, protagonizarán las conversaciones que Clinton mantendrá con las autoridades chinas en Pekín durante su visita de ayer y hoy.

Las autoridades chinas contemplan con enfado lo que consideran que representa un abandono de la neutralidad estadounidense en las disputas.

Gran malestar

De este modo, han causado un gran malestar declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, que recientemente se refirió a las islas en disputa con Tokio por su nombre japonés y que afirmó que el archipiélago está incluido en el tratado de Defensa suscrito entre EEUU y Japón en 1951.

China también critica que el Ejecutivo norteamericano haya presionado a los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) para que presenten un frente unido en las disputas territoriales que les enfrentan con la República Popular. Pekín se inclina por abordar las diferencias de manera bilateral con cada país.