El exjuez español Baltasar Garzón dijo hoy que los diálogos de paz anunciados por el Gobierno de Colombia y las FARC son esperanzadores, aunque advirtió de que será un camino difícil de recorrer.

"Es una puerta que se abre a la esperanza, es un camino muy difícil, pero la valentía de personas como el presidente (Juan Manuel Santos), que afrontan esos riesgos a fuerza de resultar mal parados y jugársela por acabar con una situación de décadas a favor de la sociedad colombiana, es meritorio", dijo Garzón en una entrevista con Terra Colombia.

Saludó, igualmente, "el esfuerzo" que está haciendo el Gobierno colombiano por "poner fin al conflicto interno".

Indicó que a los anuncios seguirá el proceso, pero advirtió de que éste "va a ser difícil, tortuoso".

Señaló la importancia que deben tener en las negociaciones la protección de las víctimas, la reparación o los ámbitos de justicia transicional.

Garzón, asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país andino fue fichado recientemente por la televisión pública de Bogotá para codirigir un programa sobre el incipiente proceso de paz abierto en Colombia.

Tras casi medio siglo de conflicto, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron que iniciarán, en octubre de este año, negociaciones de paz en Oslo tras alcanzar un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a poner fin al largo conflicto armado.

El "acuerdo general para la terminación del conflicto" es fruto de seis meses de conversaciones exploratorias en La Habana y del acompañamiento de los Gobierno de Cuba y Noruega, a los que se sumarán Venezuela y Chile como acompañantes del proceso, según explicó el presidente Santos.