Roma y París consideran que deben cumplirse tres etapas cruciales para salvar la eurozona, según aseveraron ayer el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande.

Para salir de la crisis de la eurozona, es necesario aplicar las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, lograr resolver la situación en Grecia y en España y avanzar en la unión bancaria y monetaria, añadieron.

Hollande destacó que la primera de esas etapas es aplicar los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, donde se abrió la vía a la recapitalización directa de la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de los países bajo presión de los mercados.

El siguiente paso, según el mandatario galo, tendrá que ser que "en el Consejo Europeo se encuentren las soluciones para España y Grecia", que permitan así pasar a la tercera etapa, basada en la construcción de una unión bancaria y avanzar en la unión económica y monetaria para finales del año.

"Los europeos deben saber que estamos trabajando en este camino y resolviendo cuestiones" que se han presentado como "el pacto de crecimiento y de estabilidad, los mecanismos de intervención que permiten sostener a los países que, bien gestionados, pueden tener tasas de interés que consideramos excesivas" así como en las soluciones para Grecia y España.

Por otro lado, Hollande señaló que, si el informe de la troika reconoce "la credibilidad y los esfuerzos de Grecia", sería posible estudiar revisar los plazos para que el país lleve a cabo su plan de saneamiento.

La reunión de ayer sirvió para que ambos mandatarios reafirmasen la necesidad de que la UE y los mercados reconozcan los esfuerzos realizados por cada país para salir de la crisis de la deuda.

Esta cita se produjo dos días antes de la reunión del Consejo Directivo del Banco Central Europeo (BCE), donde se espera se anuncien las posibles medidas excepcionales que avanzaron para aliviar la presión que se cierne sobre la deuda soberana de algunos países como Italia y España.