El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció hoy en El Cairo la creación de un consorcio hispano-egipcio para fomentar la actividad de las empresas en ambos países.

"Vamos a poner en marcha un consorcio hispano-egipcio para facilitar a las empresas españolas y egipcias, especialmente a las pymes, el desarrollo de sus actividades en los dos países, y por qué no (desarrollar) una actividad conjunta", dijo el jefe de la diplomacia de España en una rueda de prensa en la capital egipcia.

García-Margallo hizo estas declaraciones tras reunirse esta mañana con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y con su homólogo, Mohamed Amr, en su primera visita a Egipto desde que asumió el cargo.

Ambas entrevistas tuvieron un fuerte contenido económico, ya que estudiaron la forma de impulsar los lazos bilaterales, sobre todo en este ámbito.

"Espero que las relaciones económicas entre los dos países se incrementen de forma sustancial en los próximos años", afirmó García-Margallo, que anunció que próximamente un grupo de empresarios españoles, acompañados por los ministros del ramo, visitará el país árabe.

Asimismo, el titular de Asuntos Exteriores transmitió al presidente egipcio una invitación del rey Juan Carlos para que visite España, que fue aceptada por Mursi.

Durante la entrevista, Mursi destacó la importancia que tienen para sus país las inversiones extranjeras, mientras que García-Margallo le expuso la situación de las empresas españolas en Egipto, con cuyos responsables mantuvo una reunión anoche.

Mursi ofreció al ministro que los representantes de las compañías españolas sean recibidos por el jefe de su equipo económico, el primer ministro, Hisham Qandil, para buscar formas de facilitar el trabajo a estas empresas.

En la rueda de prensa, García-Margallo subrayó que España mantiene un "liderazgo activo" en actividades que interesan a Egipto, como el turismo, las energías renovables y las infraestructuras, especialmente, en el sector ferroviario.

Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Amr, dijo en la misma rueda de prensa que "existe un consenso para impulsar fuertemente las relaciones económicas".

Y adelantó que España ha aceptado reducir las recomendaciones y advertencias de viaje a Egipto, a cambio de que haya más facilidades para conceder visados, sin dar más detalles.

García-Margallo, que llegó el sábado a Egipto, se entrevistará hoy también con Qandil y con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.