La Asociación de periodistas de Santiago de Compostela apadrina a la periodista Zeynep Kuray, que prevé ser juzgada a partir de hoy en un tribunal de Estambul (Turquía) junto a otros 34 periodistas acusados de vínculos con organizaciones terroristas kurdas.

Kuray, que trabajaba en el diario de izquierdas BirGün, fue arrestada en su casa en diciembre pasado en una amplia redada de la policía turca en la que fueron detenidos 79 profesionales de medios de comunicación bajo sospecha de vínculos con organizaciones consideradas terroristas, por presuntos contactos con la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK).

En un comunicado, la citada asociación compostelana indica que el apadrinamiento de Kuray, de 34 años, junto a otras organizaciones de prensa como Reporteros sin fronteras, "pretende testimoniar el compromiso en la lucha para garantizar el derecho a informar y a ser informado libremente".

Según un informe de la Unión Europea, alrededor de 2.000 personas han sido detenidas en Turquía en varias operaciones contra KCK, considerada como la "red urbana" del grupo armado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Turquía figura entre los 40 países peores en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, tras pasar de la posición 102 de los que resulta más difícil ejercer de periodista en el año 2008 a la 138 actualmente.