La suspensión de las órdenes de captura que pesan sobre los negociadores designados por las FARC para el diálogo con el Gobierno colombiano está en manos del presidente del país, Juan Manuel Santos. Además, Noruega desvelará la última semana de septiembre los dos mediadores que participarán en las conversaciones de paz.

"Esta decisión es netamente del presidente de la República y no es del Ministerio de Justicia, él lo decidirá conforme vayan evolucionando los diálogos, conforme vaya sintiendo confianza en el proceso, él será quien adoptará en su momento la decisión de suspender las órdenes de captura", ha señalado la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

Entretanto, el presidente Santos ha vuelto a defender, esta vez en su cuenta de Twitter, el diálogo que prevé iniciar su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el próximo mes de octubre en Oslo ante las críticas recibidas, una de las más relevantes la de su antecesor en el cargo y mentor, Álvaro Uribe.

"Churchill decía que no se llega al final del camino si para uno a echarle piedra a cada perro que nos ladra!!!", ha defendido el mandatario colombiano.

Este domingo, Uribe había publicado un extenso artículo en la web de Primero Colombia en el que defendía que la presencia de los generales retirados Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo, que forman parte del equipo negociador del Gobierno, genera confusión en los soldados, quienes podrían no entender cómo los hombres que les ordenaron enfrentarse a los grupos armados ahora estén dialogando con sus representantes.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega desvelará la última semana de septiembre los de los mediadores que participarán en las conversaciones de paz entre las FARC.

"Estamos trabajando en una hoja de ruta que permitirá conocer esos detalles", ha declarado un portavoz de Exteriores noruego al diario colombiano ''El Tiempo''.

Los medios colombianos han señalado al exembajador noruego en Colombia Dag Halvor Nylander y al experto en asuntos internacionales Vegar S. Brynildsen como los representantes de la delegación de Noruega en las negociaciones de paz.

Nylander fue embajador de Noruega en Colombia entre 2006 y 2008, y representante permanente del país escandinavo en Naciones Unidas. Por su parte, Brynildsen ya ha mediado en las conversaciones de paz en Filipinas e integra el Comité de Paz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega creado para monitorizar los procesos de paz en los que participe Oslo.

Conformado por quince expertos, el Comité de Paz noruego lleva trabajando en el proceso colombiano desde hace más de un año, redoblando sus gestiones en la crisis de Caguán.

Por su parte, el fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre, ha admitido que "es posible jurídicamente" que el miembro de las FARC Ricardo Palmera, alias ''Simón Trinidad'', participe "virtualmente" en las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

La guerrilla propuso a Simón Trinidad como uno de los integrantes de su equipo negociador pese a que se encuentra detenido en Estados Unidos. En su primera reacción tras conocer a los designados por las FARC para el proceso, Santos ya advirtió que "hay cosas que se pueden y otras que no", en una aparente alusión a Simón Trinidad.

El fiscal, sin embargo, ha recordado que las FARC no pueden exigir su liberación, entre otras razones porque, aunque las autoridades colombianas puedan suspender las órdenes de arresto sobre los guerrilleros negociadores, el caso de Simón Trinidad "está por cuenta de las autoridades norteamericanas".

"CONDICIONES POLÍTICAS Y SOCIALES"

Por otro lado, los guerrilleros de las FARC Andrés París y Sandra Ramírez, que han participado en la negociación para el inicio del proceso de paz, han asegurado que el anterior presidente colombiano "buscó" negociar con los guerrilleros para alcanzar una solución al conflicto, al tiempo que han avanzado que la guerrilla se convertirá en "fuerza política" si Colombia "crea el ambiente" y se dan "las condiciones políticas y sociales".

Los dos guerrilleros, que llevan en Cuba desde febrero de 2012 para participar en la fase exploratoria del proceso de diálogo, han asegurado que las FARC siempre se han mostrado dispuestas a "transformarse" en el marco de una negociación de paz.

"Hablamos de transformación en medio de cambios en el país. Las FARC se transforman en fuerza política, si el país crea el ambiente y las condiciones políticas y sociales. No asociamos la dejación de armas con la rendición ni con entrega. La asociamos con dejar de usar las armas y continuar la lucha por nuestros objetivos y banderas", ha indicado París.

Los dos miembros de las FARC han criticado duramente al expresidente Uribe por haber echado a perder el diálogo iniciado durante la última etapa de su mandato y por ser "el principal enemigo de la agenda de La Habana", el proceso de paz que acaban de comenzar la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos.