Las FARC crearán una fuerza política y presentarían un candidato presidencial a las elecciones colombianas de ese año si el proceso de paz da resultados antes de 2014, dijo el guerrillero conocido como "Andrés París" en la segunda parte de una entrevista que publica hoy el diario El Espectador.

"Si el proceso de acuerdos sigue y se generan las condiciones políticas para participar en elecciones, podríamos pensar en esa posibilidad", afirmó el integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al diario bogotano desde La Habana, donde participó en las conversaciones previas que darán paso en octubre a un diálogo formal de paz con el Gobierno.

"Nosotros aspiraríamos a la elección de un candidato que emane de las fuerzas políticas que nazcan del proceso de paz", aseveró "Andrés París", uno de los ideólogos del grupo rebelde y cuyo verdadero nombre es Jesús Emilio Carvajalino.

También dejó claro que la guerrilla no tiene actualmente vínculos con ningún partido existente, ni siquiera con la recién nacida Marcha Patriótica, que aglutina a una parte de la izquierda colombiana.

"Sabemos que están surgiendo fuerzas políticas de centro, de izquierda y de derecha, y absolutamente ninguna tiene vinculación con las FARC. Nosotros crearemos nuestra fuerza política", adelantó.

Este movimiento político nació el 22 de abril con la intención de ocupar el espacio que dejó la Unión Patriótica (UP), un partido fundado en 1985 a raíz del primer acuerdo de paz alcanzado con las FARC durante el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancour, pero que terminó en fracaso.

Muchos guerrilleros de las FARC dejaron las armas en aquel momento para integrarse, a través de la Unión Patriótica, a la vida política, pero volvieron a la lucha armada cuando centenares de dirigentes y militantes fueron asesinados por los paramilitares y el propio Estado durante los años ochenta y noventa del siglo pasado.

Sobre los planes políticos de la guerrilla, "Andrés París" indicó que las FARC apoyarían la creación de una Asamblea Constituyente, "pero que marcaría la diferencia con la pretensión de la derecha que se viene agitando", en alusión a los allegados del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) que reclaman un cambio constitucional.

"Entraríamos en una coyuntura en la que surgirían dos grandes corrientes, una fascista y una gran corriente por una solución política del conflicto. El Gobierno (del actual presidente Juan Manuel Santos) no ve con desconfianza esa posibilidad", apuntó.

"Andrés París" expresó su confianza en que el ELN pueda sumarse al proceso de paz abierto por las FARC y el Gobierno.