El primer ministro de Italia, Mario Monti, dijo hoy que el país volverá a crecer "en 2013" y que esa es su "esperanza", en una entrevista al digital de finanzas italiano Class CNBC.

"Estamos desarrollando una profunda revisión del gasto en el ámbito de la administración pública italiana, cuyo objetivo es precisamente evitar tener que aumentar el IVA en el próximo trimestre o en el próximo año", explicó.

El jefe del Ejecutivo tecnócrata aseguró que la revisión del gasto, que contempla un ajuste de unos 26.000 millones de euros entre 2012 y 2014, fue "una necesidad" que hubo que introducir a nivel legislativo al inicio de su Gobierno, en noviembre de 2011, "como parte de la contención del presupuesto y para infundir confianza en los mercados".

"Pero ese ejercicio de la revisión del gasto nos está ofreciendo recursos alternativos que pueden evitarnos tener que incrementar el IVA", agregó.

"Este es nuestro objetivo. Considero, además, que lograremos evitar también otro incremento de la presión fiscal", subrayó.

Según el presidente del Consejo, Italia será a largo plazo uno de los primeros países en la Unión Europea (UE) en alcanzar el equilibrio del presupuesto.

"Es verdad que tenemos una alta relación entre la deuda y el PIB heredado del pasado, pero lo reduciremos gradualmente", señaló.

Monti, que hizo estas declaraciones en Cernobbio (norte) donde asistió el pasado fin de semana al Foro Ambrosetti, se refirió al crecimiento que, a su juicio, vendrá mediante una disminución de los intereses de los títulos de Estado porque las "persistentes elevadas tasas de interés no reflejan todavía las nuevas y mejoras fundamentales de la economía y de las finanzas publicas italianas".

Para el primer ministro, el alto rendimiento en los títulos de Estado penalizan al país, "que ha tenido que pagar altas tasas de interés sobre su propia deuda y también a los bancos por el elevado coste del crédito".

Añadió que, si las tasas de interés continúan calmándose "como ya está ocurriendo, habrá más espacio para la inversión y crecimiento".

Y auguró que la economía internacional comience también a recuperar terreno.