El secretario general del Partido Socialista luso (PS), Antonio Seguro, advirtió ayer al Gobierno que "no puede pactar" nuevas medidas de austeridad y que éstas van a tener "consecuencias" en la votación de los presupuestos de 2013.

El líder de los socialistas no aclaró si su formación política votará en contra de los próximos presupuestos del Estado o si se abstendrá, pero aseguró que su partido no será "cómplice de políticas erróneas".

"Cuando el primer ministro opta por las medidas, no puede ignorar lo que el PS ha dicho y las consecuencias que tendrá en la votación del Presupuesto del Estado de 2013", afirmó en un discurso ante simpatizantes en su primera reacción pública al paquete de medidas avanzado el viernes por el primer ministro, el conservador Passos Coelho.

Los nuevos ajustes del Gobierno anunciados el viernes incluyen un aumento de la contribución salarial de los trabajadores a la Seguridad Social, del 11 al 18%, y una disminución de la cotización de las empresas, del 23,75 al 18%.