Unos 500 militares españoles y afganos se han enfrentando a la insurgencia en una operación de cuatro días de duración desarrollada en el este de la provincia de Badghis, en la que contaron con apoyo aéreo aliado y en la que murió un insurgente.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado, la denominada Operación Ontur se desarrolló entre los días 9 y 12 de septiembre, con el objetivo de reducir la capacidad de la insurgencia en el área de Galezardhak, aproximadamente diez kilómetros al este del puesto avanzado de combate de Moqur.

La operación, en la que "se produjeron varios enfrentamientos con fuerzas insurgentes", se llevó a cabo "íntegramente de forma conjunta con el Ejército afgano", al que los militares españoles están asesorando para que asuman la responsabilidad de la seguridad una vez las tropas internacionales se marchen de Afganistán.

Según fuentes militares, en la operación intervinieron unos 300 militares españoles y 200 afganos de uno de los Kandak a los que asesoran las tropas españoles.

En la operación no solo intervinieron efectivos del puesto avanzado de combate de Moqur, donde hay alrededor de 150 militares españoles, sino que también fueron respaldados por la Task Force Badghis, creada con miembros de todo el contingente de la ASPFOR XXXI, en la actualidad integrada por efectivos de la Brigada Paracaidista Almogávares VI.

Según Defensa, la operación ha sido "un hito" en las acciones llevadas a cabo por las fuerzas españolas en Afganistán, por "la complejidad de su planeamiento y ejecución".