El jefe del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), el alemán Klaus Regling, confirmó ayer que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) estará operativo a partir del 8 de octubre, día en que le serán transferidos los dos primeros tramos de capital por valor de 32.000 millones de euros.

En esa misma fecha se celebrará el primer encuentro del Consejo de Gobernadores del MEDE, el fondo de rescate permanente, en los márgenes de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro convocada en Luxemburgo.

"La primera reunión de la directiva será el 8 de octubre, y estará operativo ese mismo día. Tenemos que preparar todo para que el MEDE sea capaz de cumplir su función desde el primer día", señaló Regling en la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo que se celebrado en la capital de Chipre, Nicosia durante la mañana de ayer.

Regling, que pasará a dirigir el MEDE cuando entre en funcionamiento, aseguró que se hará una "transición suave" entre el actual fondo de rescate temporal y el permanente.

En otro orden de cosas, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseveró que no habrá ninguna decisión política sobre ayudas a Grecia antes de la segunda mitad de octubre, después de que los ministros revisen a principios la situación de ese país.

Mientras, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) abrieron la puerta a dar más tiempo a Grecia para llevar a cabo los ajustes exigidos a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros, aunque algunos países como Austria y Holanda han avisado de que no habrá más dinero.

Sobre Portugal, los ministros del Ecofín alabaron los ajustes llevados a cabo por el Gobierno portugués y aseguraron que la transformación de la economía del país avanza mejor de lo previsto.

Por su parte, el Gobierno luso ha prohibido a todas las entidades de la Administración estatal hacer cualquier compra sin permiso previo del Ministerio de Finanzas, para controlar al máximo el gasto público y cumplir las metas del rescate financiero.