Los bancos que fueron rescatados durante la crisis (2008-2010) mantienen las prácticas de riesgos en sus operaciones de préstamos que les llevaron a la crisis, según el último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

El banco de los bancos centrales se pregunta "si los rescates acometidos durante la crisis financiera redujeron el nivel de riesgo asumido por los bancos en sus operaciones de préstamo".

Para dar respuesta a la pregunta, el BPI, con sede en la ciudad suiza de Basilea, ha analizado los balances y las formalizaciones de préstamos sindicados de 87 grandes bancos con actividad internacional, de los cuales la mitad recibió apoyo financiero público durante la crisis.

Estos bancos cubren activos bancarios por valor de 54 billones de dólares (41 billones de euros), que corresponden a un 52 % de los activos bancarios mundiales.

De estos 87 bancos, 40 instituciones recibieron programas de recapitalización pública entre el tercer trimestre de 2008 y el segundo de 2010. Estas recapitalizaciones se situaron en 350.000 millones de dólares (267.175 millones de euros) entre 2008 y 2010. La mayor parte de los fondos se inyectó en el cuarto trimestre de 2008 y en el primero de 2009, principalmente en EEUU y también en Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido.

La recapitalización de los bancos con fondos públicos en los países del G10, más Austria, Australia, España, fue de 500.000 millones de dólares (381.680 millones de euros) en el periodo 2007-2010.

Los bancos habían devuelto el 50% de las inyecciones de capital en septiembre de 2010, principalmente en Francia y EEUU, según el BPI. Concluye que "los bancos rescatados no redujeron el nivel de riesgo de sus nuevas carteras de préstamos significativamente más que los bancos que no recibieron ayuda pública".

Los bancos rescatados continuaron formalizando préstamos sindicados de riesgos, como se refleja en su participación en el segmento de préstamos apalancados y en los diferenciales sobre las facilidades que originaron.

Los bancos rescatados continuaron añadiendo préstamos apalancados en sus formalizaciones totales y también aumentaron el vencimiento medio y los diferenciales del Libor de sus nuevos créditos, según el BPI

Los bancos rescatados ya habían asumido más riesgos que los no rescatados en estas dimensiones antes de la crisis.

El BPI analiza el mercado internacional de los préstamos sindicados, que representa el 18 % de los préstamos totales de los bancos. Los préstamos sindicados han sido una de las grandes fuentes de financiación empresarial con unos 7 billones de dólares (5,3 billones de euros) de nuevas facilidades formalizadas en 2007.

Diferencias norte-sur

Por otro lado, el préstamo interbancario a la zona del euro muestra una división norte-sur, con un fuerte aumento de los créditos transfronterizos a Alemania y una caída a Grecia, Italia, Portugal y España. Así se desprende de las últimas cifras estadísticas que el Banco de Pagos Internacionales (BPI) publicó ayer y que corresponden a los tres primeros meses del año. El crédito a bancos de la zona del euro aumentó en general en ese período en 104.000 millones de dólares (79.389 millones de euros), un 1,2 % más que el trimestre anterior, si bien con diferencias considerables entre países.

Los créditos a los bancos en el norte de Europa se incrementaron, mientras que a las entidades en el sur cayeron. Los préstamos transfronterizos a los bancos en Alemania subieron en el primer trimestre en 271.000 millones de dólares (206.870 millones de euros), un 26% respecto al trimestre anterior, el mayor aumento trimestral en los últimos 20 años. Los créditos a Holanda, Finlandia, Bélgica y Austria también subieron, pero menos.

Sin embargo, el préstamo interbancario transfronterizo a las entidades en Irlanda, Italia, España, Portugal y Grecia disminuyó.