El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que los esfuerzos de Irán para desarrollar armas nucleares están ya en la "zona roja", a apenas unos seis o siete meses de alcanzar su objetivo, y dijo que por ello es hora de que EEUU establezca una clara "línea roja" que Irán no pueda cruzar sin correr el riesgo de un ataque militar.

"Están en la zona roja. Usted sabe, están en las últimas 20 yardas. Y no se les puede dejar que crucen la línea de gol. No podemos dejar que anoten un touchdown", advirtió Netanyahu, utilizando un símil futbolístico, en una entrevista con la cadena estadounidense NBC.

Netanyahu equiparó el peligro de un Irán con armas nucleares con el descontento islamista que alimentó los ataques a las embajadas de EEUU en varios países árabes.

"Es el mismo fanatismo que se ve asaltando sus embajadas en la actualidad. ¿Desea que estos fanáticos tengan armas nucleares?", preguntó el primer ministro israelí a su interlocutor estadounidense. Netanyahu sostuvo que un ultimátum convincente de EEUU es necesario para frenar a Irán, aunque la República Islámica niega estar mejorando sus instalaciones nucleares con fines armamentísticos.

El primer ministro israelí, que viajará a Nueva York para la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, lleva varias semanas instando al presidente estadounidense, Barack Obama, a que sea más firme en sus posiciones respecto a Irán.

Netanyahu manifestó su malestar esta semana por no poder reunirse con Obama durante su viaje a EEUU, algo que no ocurrirá, según la Casa Blanca, por incompatibilidad de agendas.

"Siempre nos reservamos el derecho de actuar, pero creo que si somos capaces de coordinar en conjunto una posición común, aumentamos las opciones de que ninguno de los dos tenga que hacerlo", dijo en referencia a posibles medidas militares unilaterales contra Irán por parte de Israel.