El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los ciudadanos españoles que planeen visitar Túnez o Egipto que extremen la precaución durante el viaje y se mantengan alejados de concentraciones y manifestaciones.

El Ministerio ha actualizado hoy las recomendaciones que difunde a través de su página web (www.maec.es) tras los incidentes registrados en varios países musulmanes después de la difusión de un vídeo sobre el profeta Mahoma tachado de blasfemo por los países de religión islámica.

Ante la convulsa situación, las embajadas de España en el norte de África han reforzado también sus protocolos de seguridad.

Si se viaja a Túnez, Exteriores aconseja "extremar la precaución" y destaca que en las visitas a la capital, las zonas turísticas de la costa y la isla de Djerba conviene "extremar la vigilancia y la prudencia y mantenerse alejados de las concentraciones y de los ejes tradicionales de manifestaciones".

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo sigue desaconsejando los viajes al interior y al sur del país, con la excepción de los departamentos de Tozeur y de Klebi si se visitan en grupo, con agencias de viaje especializadas y "con gran cautela".

El estado de emergencia, recuerda, continúa vigente en Túnez desde que se decretó el 14 de enero de 2011.

En el caso de Egipto, recomienda también viajar con precaución y mantenerse alejados de la zona septentrional de la península del Sinaí o del norte de la carretera El Cairo-Suez-Nakhi-Taba.

"Se sugiere encarecidamente evitar las zonas en las que se han registrado manifestaciones y actos de violencia asociados, como la plaza de Tahrir, el Ministerio del Interior, la Oficina del primer ministro, la Corniche y la plaza de Abbaseya en El Cairo, o las inmediaciones de edificios pertenecientes al Ministerio del Interior o la Policía en Alejandría, Suez, Port Said e Ismailia", añade.

Aconseja además extremar la precaución en las inmediaciones de comisarías de policía, sedes de partidos políticos o lugares en los que celebren mítines.

En Jordania, el Ministerio no ha variado sus recomendaciones porque la situación de seguridad es buena, aunque pide también precaución ante eventuales protestas y, en todo caso, mantenerse alejado de las manifestaciones.

Las recomendaciones para Libia también siguen sin cambios, por lo que se desaconsejan los viajes a la zona de Trípoli "salvo por razones de extrema necesidad", y se insta a no visitar bajo ninguna circunstancia al resto del país, incluidas las regiones del Sirte y Bengasi, donde la semana pasada perdió la vida el embajador estadounidense y tres empleados de la legación.

"Se aconseja a todas aquellas personas que se encuentren en Libia y no puedan abandonar el país que mantengan medidas de precaución extrema, evitando los desplazamientos, sobre todo a partir de la caída del sol", añade el Ministerio.

El pasado mes de abril Exteriores recomendó a los españoles que residían en Yemen que salieran cuanto antes y hoy mantiene vigente la recomendación de no viajar al país.