La cúpula del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) anunció ayer que se ha trasladado de Turquía a Siria en un gesto para reforzar su presencia en el país mientras siguen los actos de violencia, que amenazan con desestabilizar la región.

El "número uno" del ELS, el coronel Riad al Asad, anunció en un vídeo difundido por internet el cambio de base de la Comandancia, que a partir de ahora estará en "zona liberada" con el objetivo de "comenzar pronto el plan de liberación de Damasco".

El traslado, según los rebeldes, ha sido posible ya que han tomado el control de ciertas zonas, sobre todo en el norte del país y en la frontera con Turquía, tras enfrentarse a las tropas gubernamentales, que siguen asediándolas.

El subcomandante en jefe del ELS, Malek Kurdi, declaró que los altos mandos de los insurgentes podrán dirigir a partir de ahora sus operaciones con mayor libertad y "sin las restricciones de las leyes turcas".

Además de justificar el traslado "porque en Turquía tenían los movimientos limitados y por respeto a las autoridades turcas", Kurdi manifestó su interés en que esta decisión aumente la moral de sus combatientes y debilite la de sus adversarios.

Por contra, el ministro de Información de Siria, Omran al Zoubi, aseguró en una entrevista concedida a la televisión estatal siria, que la situación del país, a día de hoy, es mucho mejor que la de los últimos quince meses de levantamientos y combates.

Es más, enfatizó que la crisis nacional está prácticamente solucionada. De hecho, hizo un llamamiento a los refugiados en Jordania, Irak y Turquía para que vuelvan al país.

Más de cien muertos

No obstante, los activistas Comités de Coordinación Local denunciaron la muerte de al menos 104 personas, 45 de ellas en Damasco y sus alrededores, y 33 en la provincia septentrional de Alepo.

Los insurgentes se enfrentaron con dureza a las tropas gubernamentales en varios puntos de Alepo como en la aldea de Al Bazmo, donde murieron once soldados y cinco rebeldes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En medio de estos actos de violencia, el Consejo de Coordinación Nacional (CCN), el principal grupo de la oposición interna en Siria, denunció ayer que los servicios de inteligencia del régimen sirio mantienen detenidos a tres de sus dirigentes que habían desaparecido el pasado jueves.