La campaña de reelección de Barack Obama pidió ayer que el candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, dé explicaciones sobre sus inversiones en el exterior, tras la reciente publicación de su declaración de impuestos de 2011.

En concreto, Jen Psaki, portavoz de la campaña del presidente y representante demócrata, dijo que el exgobernador de Massachusetts debe dar explicaciones sobre sus inversiones en una empresa petrolera de China y decenas de cuentas extranjeras en paraísos fiscales como en las islas Caimán.

El equipo de Romney divulgó un informe según el cual Romney pagó en 2011 1,93 millones de dólares en impuestos con una tasa impositiva del 14,1% por unos ingresos anuales de 13,7 millones. Romney, que ya había prometido revelar antes de las elecciones su declaración de la renta de 2011, recibió la mayor parte de esos ingresos anuales por inversiones de capital. Según fuentes de su partido, donó el año pasado casi el 30% de sus ingresos, lo que equivale a unos 4 millones de dólares, y que le aportó unas deducciones al fisco de 2,25 millones. Psaki comentó que, según el informe, "paga una tasa impositiva menor que la de la mayoría de las familias de clase media debido a complejos resquicios y refugios tributarios, y levanta más interrogantes que las respuestas que ofrece".