Jorge Vázquez Chaviano, el activista cubano preso cuya liberación reclamaron una veintena de opositores con una huelga de hambre en septiembre pasado, ya ha sido excarcelado, informaron hoy fuentes de la disidencia interna.

"Ayer por la tarde (miércoles) lo soltaron", confirmó la expresa política del Grupo de los 75 Marta Beatriz Roque, a quien Vázquez Chaviano informó de su liberación cuando llegó a su domicilio en Sagua La Grande (a unos 350 kilómetros al este de La Habana).

La excarcelación de Vázquez se ha producido 22 días después de que un grupo de disidentes liderados por Marta Beatriz depusiera una huelga de hambre que duró ocho días para exigir su liberación, ya que según los opositores había cumplido ya su condena.

El grupo finalizó su protesta cuando las autoridades de la isla informaron a la esposa del disidente de su próxima excarcelación.

"Fui puesto en condición de ''libertad restringida'', impuesta por ellos (las autoridades)", dijo hoy Jorge Vázquez Chaviano en declaraciones por teléfono.

Según dijo, fue liberado bajo "libertad condicional" porque "manifiestan que es un proceso legal que lleva unos días por los errores que ellos cometieron" con él por estar "preso seis meses y trece días", por lo que desde el 9 de septiembre "estaban violando la ley".

Vázquez Chaviano agradeció a quienes le apoyaron dentro y fuera de Cuba con esta huelga y que han hecho posible "con su presión" que esté libre.

Asimismo señaló que él decidió abandonar la huelga "atendiendo a la situación de salud extremadamente delicada" en la que se encontraban Marta Beatriz Roque y otros disidentes y al "deseo de que no hubiera más mártires porque al régimen no le interesa que ellos murieran".

"Vidas tan valiosas como esas no podían perderse. Quiero personas que sigan luchando con ese mismo ánimo y que me apoyen desde otra posición", añadió el opositor.

También refirió que milita desde hace nueve meses en el ilegal Partido Pro-derechos Humanos de Cuba y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y desobediencia civil "Orlando Zapata Tamayo" y afirmó que va a continuar en su activismo por el respeto a los derechos humanos en la isla.

Vázquez Chaviano, de 42 años, fue detenido a finales de marzo cuando se dirigía a La Habana para asistir a la misa que ofició el papa Benedicto XVI durante su visita a Cuba ese mes.

En ese momento, el disidente se encontraba bajo "un régimen de trabajo correccional sin internamiento" por un supuesto delito de "actividad económica ilícita".

Los huelguistas acogieron el anuncio de la liberación de Vázquez Chaviano como "una victoria de la oposición", mientras que blogueros oficialistas tacharon de "circo" la protesta.

La televisión oficial cubana llegó a emitir un reportaje para denunciar que el ayuno fue una "mentira" y un "show mediático" y que los huelguistas habían ingerido alimentos durante la protesta.