La Comisión Europea (CE) propuso ayer que Albania sea un país candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), una vez complete un conjunto de reformas que Bruselas considera prioritarias.

En particular, propuso que el estatus de candidato de Albania quede sujeto a la finalización de la reforma judicial y la administración pública en dicho país.

La CE presentó ayer su informe anual sobre la ampliación de la UE, que incluye los progresos de los países que aspiran a ingresar.

El comisario europeo de Ampliación, el checo Stefan Füle, subrayó la necesidad de mantener un proceso de adhesión "creíble", basado en los méritos de cada aspirante y en "las reformas sobre el terreno". Füle señaló, además, que las recomendaciones de Bruselas sitúan al Estado de Derecho en el centro del proceso de entrada en la UE.

Sobre Croacia, el informe resaltó que "está en camino" de completar los preparativos para convertirse en un Estado miembro de la UE, algo que está previsto ocurra el 1 de julio del próximo año.

En cuanto a Turquía, otro de los países con los que actualmente se mantienen negociaciones de adhesión, el Ejecutivo comunitario señaló que la agenda puesta en marcha para relanzar las relaciones con ese país "ya está dando sus primeros resultados".

El caso de Turquía

No obstante, alertó de que "están aumentando las preocupaciones sobre la falta de progresos sustanciales por parte de Turquía en el cumplimiento de los criterios políticos", y de que los derechos fundamentales continuaban siendo un "grave problema".

Se refirió a la "urgencia" de completar la puesta en marcha de las obligaciones contenidas en la "Unión de Aduanas" y llevar a cabo progresos en la normalización de relaciones con Chipre, que "podría facilitar una nueva etapa en las negociaciones de adhesión".

Por otra parte, la CE propone por cuarta vez la apertura de las negociaciones de acceso con la exrepública yugoslava de Macedonia.

El Consejo de la UE no ha tomado una decisión aún sobre esa recomendación porque Grecia se opone en defensa de su propia región de Macedonia.

Fule consideró ayer que la disputa del nombre "debe encontrar una solución inmediata" y mencionó la disposición de la Comisión a ayudar a conseguirlo.