Miles de personas encabezadas por el Frente para la salvaguarda de la Democracia y la República (FDR), marcharon hoy por la capital de Mali para pedir apoyo militar internacional para liberar el norte del país, en manos de islamistas radicales.

Los participantes, entre los que se encuentran numerosos dirigentes políticos, ONG y asociaciones de ciudadanos de las tres provincias bajo control de los rebeldes, pidieron el apoyo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la ONU.

El FDR, la principal plataforma contraria al golpe militar que el pasado 22 de marzo derrocó al entonces presidente, Amadou Toumani Toure, ha mostrado su total apoyo al Ejecutivo para la "reinstauración de la integridad territorial del país y poner fin al calvario que sufre la población".

El desconcierto que siguió a dicha asonada militar fue aprovechado por el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) que se hizo con el control de las regiones septentrionales de Kidal, Gao y Tombuctú.

Sin embargo, otros grupos tuareg de corriente salafí (rigoristas islámicos), como Ansar al Din, y terroristas, como el movimiento Monoteísmo y Yihad para África Occidental (MUYAO), acabaron imponiéndose en julio, expulsando al MNLA.

La marcha partió de la Plaza de la Libertad en Bamako, en dirección al Bulevar de la Independencia, rodeada de grandes medidas de seguridad, como pudo constatar Efe.

El pasado 23 de septiembre, la CEDEAO y Mali alcanzaron un acuerdo para el despliegue de tropas de África Occidental en el norte de Mali. Un despliegue que necesita la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, que ya ha sido solicitado oficialmente por Bamako.

Frente a la postura intervencionista del FDR, la plataforma Movimiento Popular 22 de Marzo (MP22), se ha mostrado contraria a la presencia de militares extranjeros por considerarla una amenaza para la soberanía nacional y los militares golpistas, que continúan manteniendo una gran influencia en los asuntos del país y a quienes esta plataforma apoya.