El ministro principal escocés y líder del SNP, Alex Salmond, avivó ayer la campaña a favor de la independencia de Escocia al presentarla como el próximo paso lógico en el camino de esa nación histórica.

En un discurso ante el congreso anual de su partido, que concluye hoy en Perth, el dirigente independentista, que gobierna la región autónoma de Escocia con mayoría absoluta, aseguró que la secesión del resto del Reino Unido traería "más prosperidad y justicia social".

Tras la devolución del gobierno autónomo conseguida en 1998, bajo el mandato del primer ministro laborista Tony Blair, ahora, dijo, toca aspirar a la independencia. "Es hora de que Escocia acelerar la marcha", afirmó el político escocés, entre sonoros aplausos de sus correligionarios.

De acuerdo con Salmond, que antes de su carrera política fue un destacado economista en el banco Royal Bank of Scotland, Escocia debe aprovechar la oportunidad que le otorga el referéndum para "elegir un futuro diferente y mejor".

Un "no" en esa consulta, que se celebrará en 2014, "no aportaría nada" a los escoceses, mientras que un "sí" otorgaría "la plataforma que Escocia necesita", afirmó.

El líder del SNP firmó el lunes con el primer ministro británico, el conservador David Cameron, un pacto que sienta las bases de ese plebiscito, que se celebrará en 2014 con una sola pregunta y en el que podrán votar los mayores de 16 años.

Salmond adelantó ayer que en las próximas semanas el Parlamento autónomo aprobará la legislación que permitirá a los jóvenes de 16 y 17 años (que, recordó, "ya pueden trabajar, casarse, enrolarse en el Ejército y pagar impuestos") votar en Escocia.

A juzgar por las últimas encuestas publicadas en la prensa, el SNP tiene una ardua tarea por delante para convencer a los escoceses de las ventajas de la independencia, dado que la mayoría se opondría a ella.

No obstante, un sondeo del partido difundido con motivo del congreso indicó que un 64 % de los ciudadanos cree que el Gobierno autónomo "es mejor a la hora de tomar decisiones para Escocia" que el central, mientras que un 45 % apoyaría la independencia".