El Gobierno griego anunció ayer que está "cerca" de cerrar un acuerdo sobre las medidas de ahorro y reformas del nuevo paquete de ajuste por 13.500 millones de euros, exigido por la troika para continuar la ayuda financiera externa.

"Estamos en buen camino, hicimos mucho progreso", declaró a la prensa el ministro de Trabajo, Yannis Vrutsis, tras cinco horas de negociaciones con el equipo económico de su Gobierno sobre los puntos del paquete que aún quedan por acordar. Vrutis agradeció a los líderes de los dos partidos socios de la coalición gubernamental, Evángelos Venizelos (del socialista Pasok) y Fotis Kuvelis (del izquierdista Dimar), por su contribución.

Antes de la reunión del Eurogrupo prevista para el 12 de noviembre, Atenas debe tener aprobado ya por el Parlamento el acuerdo definitivo con los representantes de la tríada de acreedores externos (troika) formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"Debemos correr contrarreloj para estar listos hasta el 12 de noviembre. El problema más grave es el retraso en la adopción de las reformas estructurales", reconoció el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, al diario Kacimerini.

El gobierno griego ha acordado con la troika la adopción de medidas de ahorro para 2013 y 2014 de 13.500 millones de euros, de los que 9.000 podrían ser recortes de los salarios de los funcionarios y del personal de la empresas públicas, las pensiones y de las ayudas sociales, que quedan prácticamente eliminadas.

Otros 2.000 millones deben recaudarse mediante aumentos de impuestos, mientras que 1.500 millones se ahorrarán con reformas del sector público.

Según el semanal To Vima, los recortes a los salarios en las empresas públicas oscilarán entre el 2 y el 35 por ciento. Además, se establece un salario máximo de 1.900 euros mensuales.

To Vima asegura que las pensiones se reducirán entre un 3 y un 12%, al tiempo que se eliminarán las dos pagas extraordinarias que aún cobran los jubilados y se elevará en 2 años la edad de jubilación. Entre las medidas pendientes de acuerdo, está la eliminación de los subsidios de matrimonio para los que perciben el salario mínimo, la fuerte reducción de las indemnizaciones por despido y la eliminación de los aumentos salariales por antigüedad.