El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebrarán el próximo martes en La Habana el encuentro preparatorio del diálogo formal previsto para el 15 de noviembre en la capital cubana. Bernardo Salcedo, uno de los delegados suplentes de las FARC en el proceso de diálogo, dijo ayer a Efe por correo electrónico que esa reunión previa, que inicialmente se había anunciado para mañana, tendrá lugar un día más tarde.

Sobre los temas que se tratarán, la fuente solo precisó que, entre otros, se abordarán asuntos relacionados con la logística de las conversaciones de paz, como el lugar de las reuniones o aspectos relacionados con necesidades tecnológicas.

Representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC iniciaron conversaciones el pasado mes de octubre en Oslo (Noruega) tal y como se comprometieron en el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Ese acuerdo, dado a conocer a finales de agosto en La Habana, culminó seis meses de "conversaciones exploratorias" y secretas en Cuba, país que junto a Noruega son los garantes de un proceso en el que ejercen de acompañantes Venezuela y Chile.

La agenda del diálogo tiene como ejes buscar una solución al problema de la tierra, el abandono de las armas de las FARC, su entrada en la vida política.

Propuesta al ELN

El presidente del Congreso de Colombia, el oficialista Roy Barreras, pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, que se sume al proceso de paz que emprenderán el Gobierno y las FARC el 15 de noviembre al afirmar que ahora las condiciones están dadas.

"Debe ser en un corto plazo, si no es en un corto plazo no será, igual que con las FARC. Se equivocan quienes creen que serán diálogos eternos, y queremos que también sea con el ELN", dijo Barreras, del Partido de la U, en una rueda de prensa celebrado en la ciudad de Pasto, capital del conflictivo departamento sureño de Nariño y donde ayer se celebró la Mesa Regional de Paz.

Estas mesas regionales, que se celebrarán a lo largo de noviembre, se convocaron por el Congreso y tratan de recoger la voz de campesinos, afrodescendientes, indígenas, jóvenes, estudiantes y sindicalistas para elaborar propuestas y enviarlas a La Habana, donde negociarán el Gobierno y las FARC.