Con notables ausencias, el G20 comienza hoy una reunión ministerial de dos días que se espera esté marcada por las repercusiones de la crisis europea y los problemas fiscales que atraviesa la economía estadounidense.

En la reunión, que se desarrollará en un hotel de la capital mexicana, participan los responsables de Economía o Hacienda y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte y de otras naciones invitadas a este foro de consultas. Pero entre los ausentes se encuentra el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geither, quien estará representado por la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro, Lael Brainard.

Las elecciones estadounidenses del próximo martes, complicaciones en la agenda de Geither y su anuncio previo de que, de ganar Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre, no seguirá como secretario del Tesoro, han sido citadas como razones de su ausencia.

No estaba disponible ayer para la prensa una lista oficial de asistentes a la reunión, pero desde Fráncfort se informó de que tampoco estará presente el titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y posiblemente haya otras ausencias más entre altos funcionarios.

En cambio, sí está confirmada la presencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la del presidente de Banco Mundial, Jim Yong Kim.