En su primer discurso tras su reelección, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este martes que "sabe que lo mejor está por llegar". El candidato republicano, Mitt Romney, le ha felicitado por esta reelección y le ha deseado "éxito" en los "numerosos retos" que afronta EEUU.

Barack Obama ha afirmado que vuelve a la Casa Blanca "más resuelto e inspirado", al tiempo que ha subrayado que "aunque el camino haya sido duro, aunque el viaje haya sido largo, el país se ha levantado, ha seguido adelante, y sabe que lo mejor está por llegar".

"Esta noche, más de 200 años después de que una colonia tuviese la posibilidad de elegir su propio destino, nuestra Unión sigue avanzando. Avanza gracias a vosotros. Avanza gracias a que vosotros habéis reafirmado el espíritu que ha pasado guerras, depresiones, que ha levantado este país desde la desesperanza hacia la esperanza", ha puntualizado.

Asimismo, el mandatario ha apuntado que ha hablado Mitt Romney para felicitarle "por la dura campaña que ha hecho" y ha anunciado que mantendrá conversaciones en las próximas semanas con el exgobernador de Massachusetts para "trabajar juntos y hacer que el país avance".

Obama ha renovado su mensaje de esperanza y ha destacado las experiencias vividas durante los últimos meses. "Sé que las campañas políticas a veces pueden parecer pequeñas e incluso cínicas. Los escépticos tienen terreno para decir que son un concurso de egos o que los políticos tienen intereses especiales. Sin embargo, cuando se tiene la oportunidad de hablar en mítines, ante la gente en escenarios y gimnasios, cuando hablas con gente en pequeños pueblos, aprendes algo más", ha dicho.

"Por eso hacemos esto. Esto es la política. Por eso las elecciones importan, no es algo pequeño, es algo grande", ha valorado. "Hoy tengo esperanzas, porque he visto el futuro en las empresas familiares, donde los empresarios han preferido reducir su sueldo antes que despedir a sus amigos. Lo he visto en los soldados, en los SEALS cuando subieron a oscuras las escaleras cuando había una persona que atrapar", ha dicho.

Por otra parte, Obama ha abundado en la imagen de EEUU como un país de oportunidades para todos y ha reiterado su confianza en un país "tolerante, abierto a los sueños de los hijos de los inmigrantes que han nacido en esta tierra y trabajan para mejorar su situación".

Además, ha resaltado que entre los principales objetivos del país están "la reducción del déficit, establecer un nuevo código fiscal y reducir la dependencia del petróleo exterior". "Nos habéis elegido para que nos centremos en vuestros trabajos, no en los nuestros".

"Esto no significa que vuestro trabajo esté hecho. El papel de los ciudadanos no acaba cuando se deposita el voto. Estados Unidos no trata de lo que se puede hacer por nosotros, sino de lo que nosotros podemos hacer por Estados Unidos. Ese es el trabajo de autogobierno, es el principio por el que nos fundamos", ha resaltado Obama.

ROMNEY FELICITA A OBAMA POR SU REELECCIÓN

"Acabo de llamar al presidente Obama para darle la enhorabuena. Le deseo que tenga mucho éxito, porque es un momento importante para Estados Unidos. Hay muchos retos que superar", ha dicho el candidato republicano, Mitt Romney, ante cientos de seguidores en la ciudad de Boston.

A pesar de su derrota electoral, el candidato republicano ha defendido su proyecto político, subrayando de nuevo los problemas económicos del país norteamericano y la necesidad urgente de crear más puestos de trabajo.

"Este país esta en un momento crítico, los ciudadanos tienen muchos problemas. Los líderes políticos y los ciudadanos tienen que ponerse a trabajar, tenemos que trabajar de forma conjunta toda la sociedad", ha apuntado.

En este sentido, ha reiterado su compromiso con Estados Unidos. "Yo amo este país, creo en este país, y me preocupa este país, por eso me presenté a las elecciones presidenciales", ha explicado. "Creo que los principios en los que se funda esta nación deben llevarnos a un nuevo estado de grandeza", ha añadido.

OBAMA SE IMPONE A ROMNEY EN COMPROMISARIOS Y EN VOTO POPULAR

A pesar de que la noche electoral ha arrancado con una clara ventaja del ex gobernador de Massachusetts, finalmente el Obama se ha impuesto en 25 estados, sumando un total de 303 votos electorales y más de 53 millones de votos populares.

Las victorias más importantes han sido las conseguidas en los estados clave, de Colorado, Iowa, New Hampshire, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin. Destaca también el triunfo del presidente en California, ya que, aporta 55 compromisarios al balance total.

Además, Obama ha ganado en los estados de Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Nueva Jersey, Maine, Maryland, Michigan, Minesota, Massachusetts, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.

El presidente podría sumar también el estado de Florida, donde la pugna sigue viva. Con el 97 por ciento del escrutinio completado, Obama ha obtenido el 50 por ciento de los sufragios, un punto por delante de Romney.

Por su parte, Romney se ha alzado con la victoria en 24 estados, lo que equivale a 206 votos electorales, lo que le ha hecho perder la Presidencia, aunque ha conseguido más de 52 millones de votos populares.

Además de la derrota, la nota más amarga de la noche electoral para Romney ha sido la victoria de Obama en Massachusetts, ya que fue gobernador de este estado entre 2003 y 2007. No obstante, ha conseguido importantes victorias en Indiana y Carolina del Norte.

Además de las elecciones presidenciales, este martes los estadounidenses también han elegido a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 33 de los 100 miembros del Senado.

En el ámbito legislativo apenas ha habido cambios, ya que los republicanos han conseguido mantener su mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas han hecho lo propio en el Senado, lo que hace prever otra legislatura de parálisis en el Congreso.

MUJERES, JÓVENES E HISPANOS DAN LA VICTORIA A OBAMA

Obama ha obtenido un amplio apoyo de las mujeres, de los tramos más jóvenes de la población y de los habitantes de las ciudades, según las encuestas a pie de urna hechas públicas por la edición digital de CNN.

Los sondeos, efectuados entre 26.565 personas, indican que el 53 por ciento de los votantes totales han sido mujeres y el 47 por ciento hombres. El 55 por ciento de las mujeres ha dado su apoyo a Obama, mientras que el 52 por ciento de los varones han votado a Romney.

Por otra parte, el 46 por ciento de los votantes se ha situado en los tramos de 18 a 44 años. Los electores de entre 18 y 29 años han apoyado abrumadoramente a Obama. No obstante, a medida que aumenta la edad, las tendencias se invierten claramente. Los mayores de 65 años han optado por el republicano con un 56 por ciento.

Además, aproximadamente dos tercios de la población hispana estadounidense ha votado a favor de Obama, una de las claves de su reelección en los comicios de este martes.

Según un sondeo de Ipsos/Reuters realizado el mismo día de la votación, el apoyo de los hispanos contrasta con el menor respaldo de los hombres blancos a Obama, que ha descendido.

No obstante, Juan Verde, codirector de la campaña electoral de Barack Obama, ha afirmado que "más del 73 por ciento de los hispanos votaron por el presidente Obama". Ante esta realidad, los republicanos "tienen que ser más conscientes de que el país está cambiando demográficamente" y de que "los hispanos no son el gigante dormido, sino una fuerza a la que tienen que temer", ha indicado.