La Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) absolvió ayer a los exgenerales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac, acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995. Ante Gotovina fue arrestado en diciembre del año 2005 por agentes de paisano de la Policía Nacional cuando cenaba en el salón de un hotel de Playa de las Américas.

La sentencia de ayer anula la dictada en abril de 2011, en la que Gotovina y Markac fueron condenados a 24 y 18 años de cárcel, respectivamente.

La Sala de apelación del TPIYconsideró que los jueces en primera instancia concluyeron, "sin suficientes pruebas", que los ataques ordenados por Gotovina y Markac fueron "ilegales".

Los jueces rechazaron que los acusados, ambos de 57 años, formasen parte de una red criminal conjunta para la expulsión permanente de civiles serbios de la autoproclamada "República Serbia de Krajina".

Al no haber un plan premeditado para la comisión de los crímenes, una de las bases de la acusación de la Fiscalía, los magistrados absolvieron y ordenaron la "inmediata" puesta en libertad de los generales Gotovina y Markac.

Sin pruebas

Sin embargo, la Sala de Apelación estimó que tampoco hay pruebas de que Gotovina, que es considerado un héroe en Croacia, ordenara castigos contra sus subalternos por los presuntos crímenes cometidos durante el conflicto.

Gotovina y Markac estaban acusados por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995.

El vice primer ministro de Serbia Rasim Ljajic acusó ayer al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de aplicar una "justicia selectiva" al haber absuelto a los generales croatas Ante Gotovina y Mladen Marcak de crímenes de guerra contra serbios en 1995.

"La justicia selectiva es peor que la injusticia", declaró a los medios locales Ljajic, responsable de la cooperación entre Serbia y el TPIY. Ljajic advirtió de que la imagen del tribunal será peor de lo que es, aunque aseguró que Serbia seguirá colaborando con el TPIY.

El fiscal especial serbio de crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, calificó de escandalosa la absolución de Gotovina y aseguró que esta decisión amenaza el principio de castigo a los crímenes de guerra.