España ha propuesto que la cumbre de Cádiz apruebe una "redefinición" del papel de este foro, que implicaría un cambio en su periodicidad y formato, han señalado hoy fuentes diplomáticas.

Para preparar estos cambios se encomendará a una "personalidad iberoamericana de prestigio", que se prevé que sea el ex presidente chileno Ricardo Lagos, que encabece un grupo de trabajo que presente sus propuestas a los cancilleres iberoamericanos, antes de someterla a la aprobación de la próxima cumbre, que se celebrará en Panamá en 2013.

España pide, entre otras cosas, que "tenga una estructura más equitativa en cuanto a cargas y responsabilidades", detallaron las fuentes diplomáticas.

En la actualidad España asume más del 60 por ciento de la financiación de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), que es la institución encargada de la organización de estas citas.

La propuesta española parte del reconocimiento de que estas cumbres "han sido un elemento vertebrador de la identidad iberoamericana" y defiende que se mantengan "como foro de concertación".

Pero, constata que "la evolución de la realidad iberoamericana requiere una redefinición de las cumbres" que reúnen desde 1991 una vez al año a los jefes de estado de esta comunidad, que engloba a los países latinoamericanos, España, Portugal y Andorra.

La realidad ha cambiado en la medida que Latinoamérica ha registrado "avances sustanciales" en materia económica, política y social, señala la propuesta.

Para la redefinición se propone encomendar "a una personalidad iberoamericana de prestigio" que encabece un grupo de trabajo para concretar los cambios.

El grupo debería trabajar sobre cuatro ejes: la periodicidad -se baraja la opción de convertirlas en bienales-, la estructura de la SEGIB, el reparto de cuotas y el formato de los encuentros.

Una vez elaboradas las propuestas, serían analizadas por los ministros de Asuntos Exteriores, antes de ser sometidas a la aprobación de los jefes de Estado en la próxima cumbre que se celebrará en 2013 en Panamá, detallaron las fuentes diplomáticas.

Las cumbres iberoamericanas comenzaron en 1991 en Guadalajara (México) y desde entonces han sido el foro anual de concertación que ha reunido a los mandatarios de ambas orillas del Atlántico.