El Partido Socialdemócrata (SPD), la primera fuerza de la oposición alemana, calificó hoy de "absolutamente inaceptable" el plan del Gobierno de Angela Merkel de someter este jueves al Parlamento (Bundestag) la aprobación del nuevo paquete de ayuda para Grecia.

"No estamos en disposición de evaluar las consecuencias de los acuerdos adoptados la noche pasada", argumentó el líder del grupo socialdemócrata en el Bundestag, Frank-Walter Steinmeier, según el cual por ahora sólo conocen lo acordado a través de los medios.

La coalición de centro-derecha de Merkel se propone someter el nuevo paquete a la prescriptiva aprobación parlamentaria el próximo jueves, día para el que se ha anunciado asimismo una declaración de Gobierno al respecto por parte del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

La oposición socialdemócrata había dado previamente muestras de estar dispuesta a respaldar el paquete de ayuda.

La declaración de Steinmeier se apoya en sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional, en respuesta a demandas relacionadas con paquetes de rescate de la zona euro, en las cuales se hacía hincapié en la obligatoriedad de informar debidamente a todos los grupos parlamentarios sobre sus contenidos.

En una breve intervención ante los medios de regreso de Bruselas, Schäuble elogió el acuerdo alcanzado la noche pasada sobre la deuda griega y habló de someterlo a la ratificación del Bundestag esta semana.

"Grecia ha cumplido con lo comprometido", apuntó Schäuble, quien se remitió para ello a las conclusiones del informe de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Estado heleno ha "rebajado considerablemente" su déficit en el periodo hasta 2011, y "se espera siga bajándolo según lo acordado", dijo el ministro, quien expresó asimismo su confianza en que Atenas cumplirá los objetivos marcados respecto a la deuda.

El acuerdo alcanzado la noche pasada en Bruselas contempla un desembolso de 43.700 millones de euros, a materializar entre lo que resta de año y principios de 2013.

Schäuble afirmó asimismo que con el acuerdo se ha evidenciado la voluntad compartida por su gobierno y por el FMI de que no se proceda a una nueva quita griega, con el argumento de que con ello no se resolverán los problemas ni del Estado heleno ni de la zona euro.

Schäuble ratificó, asimismo, que el acuerdo alcanzado no comportará costes adicionales para el contribuyente alemán, aunque sí admitió que repercutirá en los presupuestos del Estado.

El semanario "Der Spiegel" calcula estas cargas adicionales en el presupuesto en 750 millones de euros.

La coalición de Merkel necesita presentar el paquete lo antes posible al Bundestag, ya que se espera que el Eurogrupo selle las resoluciones respecto a Grecia el 13 de diciembre, para lo que se necesita la aprobación previa de los Parlamentos nacionales.