La manifestación de tractores y productores lácteos ante las instituciones europeas en Bruselas continúa hoy por segundo día consecutivo, en una jornada en la que los organizadores prevén nuevas acciones para protestar contra los precios bajos de la leche en la Unión Europea (UE).

En la primera jornada de la protesta, cerca de un millar de tractores y más de 2.000 productores del sector lácteo tomaron las calles del barrio europeo de la capital belga para reclamar a la UE unos precios más equitativos de los productos lácteos.

Aproximadamente un centenar de tractores ha permanecido aparcado en las proximidades de la sede del Parlamento Europeo (PE) durante la pasada noche, mientras que los agricultores pernoctaban en tiendas de campaña u hostales cercanos.

La policía belga tendrá durante esta jornada un amplio dispositivo de seguridad en torno a la Eurocámara, y se prevén nuevas alteraciones del tráfico en el barrio europeo, donde una de las arterias de la ciudad, la Rue Belliard, permanece cerrada a la circulación.

Los agricultores bloquearon esta mañana otra de las vías principales, la Rue de la Loi, y durante el día realizarán "otra gran acción" ante las instituciones europeas, de carácter "simbólico" y "más tranquila" que las anteriores, dijo el portavoz de la organización europea de productores de leche EMB, Erwin Schöpges, a la agencia Belga.

"Muchos compañeros de toda Europa han venido a manifestar y mostrar lo importante que es el futuro de la agricultura para abastecer las necesidades de la sociedad. Ese futuro únicamente puede garantizarse mediante una gestión flexible de las autoridades europeas", dijo el presidente de la EMB, Romuald Schaber.

Ayer, los manifestantes regaron con unos 15.000 litros de leche la fachada de uno de los edificios pertenecientes a las instituciones europeas en señal de protesta, al igual que a los policías que custodiaban el acceso a la Eurocámara.

Además, los ganaderos encendieron varias hogueras en la zona y protagonizaron algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han utilizado gases lacrimógenos.

Está previsto que la protesta termine a las 13:00 horas (12:00 GMT), cuando los tractores formarán un convoy para abandonar la capital belga, por lo que la Policía recomienda a los conductores evitar el barrio europeo.

La EMB señaló que "la actual sobreproducción de leche en la Unión Europea ha incendiado los mercados de ese producto y las instituciones europeas tienen que adoptar las medidas apropiadas".

La organización añadió que "con estas acciones los productores de leche llaman la atención sobre su dramática situación y sobre la necesidad de que se adopten medidas claras y adecuadas como parte de la reforma de la organización común de mercados agrícolas en la Unión Europea".

Schaber subrayó también que "el cierre de los centros de producción de leche en Europa afectan a la sociedad y tienen que terminarse. Están causados por una sobreproducción absurda, que aumenta la presión sobre los precios".

La protesta de los productores europeos de leche se produce en la víspera de la celebración del consejo de ministros de Agricultura de la Unión, que tendrá lugar el miércoles y el jueves.

En septiembre pasado, la Comisión Europea (CE) descartó de nuevo la activación de medidas de intervención a nivel comunitario en favor del sector lácteo, pero se mostró abierta por primera vez a conceder ayudas a las regiones y productores afectados por el encarecimiento de las materias primas y la caída de precios.

En la campaña 2011-2012, los Veintisiete tuvieron un volumen de 140,5 millones de toneladas de leche, frente a la cuota de 147,4 millones y el 4,7 % por debajo de los cupos totales, según datos de la CE de octubre pasado.

Estas cifras conciernen a las dos cuotas que fijan el sistema vigente: una correspondiente a la producción que va a las lecherías y otra relativa a la leche para venta directa.

En España, la producción de leche fue el 3,1 % inferior a su cuota en esa campaña 2011-2012 y el número de ganaderos en activo de este sector ascendió a 20.234 productores.

Sus entregas de leche ascendieron a 6,2 millones de toneladas en la última temporada, frente a una cuota disponible de 6,3 millones, con lo que "sobró" un cupo de 198.249 toneladas.

Seis países (Austria, Irlanda, Holanda, Alemania, Chipre y Luxemburgo) excedieron su contingente, por lo que tendrán que pagar multas que ascenderán a cerca de 79 millones de euros.

El sistema de cuotas se creó en la década de los 80 para resolver los excesos de producción, y cada país tiene dos cuotas, una para la entrega a las lecherías y otra de ventas directas, que se distribuyen entre los productores de cada país.

Está previsto que el sistema de cuotas desaparezca en abril de 2015.