El líder de los liberales europeos, el belga Guy Verhofstad, dijo hoy que lo único que busca el presidente de la formación separatista flamenca N-VA, Bart De Wever, con sus críticas al rey Alberto II es la "escisión de Bélgica y la creación de un Flandes independiente"

En declaraciones al diario francófono Le Soir, Verhofstad dice que la "estrategia" De Weber es criticar a la Corona belga "como institución que representa la unidad del país".

"Si quiere acabar con el país, la democracia, la Constitución y el jefe del Estado que lo diga claramente. Que lo diga en palabras claras a los ciudadanos de Bélgica", apuntó el ex primer ministro.

De Weber propuso el pasado jueves reducir las funciones y el papel del rey después de que Alberto II hiciera un llamamiento a no olvidar las consecuencias que los mensajes populistas tuvieron en la década de 1930, una referencia que fue interpretada como un ataque a los independentistas flamencos.

"El soberano debe estar por encima del cuerpo a cuerpo político con el fin de poder representar al conjunto de la nación. (...) Pero Alberto II no cumple correctamente ese papel", señaló De Wever en respuesta al discurso de Nochebuena de Alberto II.