El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, respaldó hoy de nuevo la intervención francesa en Mali, pero descartó que soldados españoles puedan participar en acciones de combate en el país africano.

"En ningún caso en este momento se está considerando la participación de fuerzas españolas en combate", indicó García-Margallo en declaraciones a su llegada a la reunión extraordinaria que hoy celebran en Bruselas los ministros de Exteriores europeos.

El jefe de la diplomacia española recordó que el Gobierno ha respaldado la decisión del Ejecutivo francés "políticamente" y está dispuesto a apoyarla "desde un punto de vista logístico", al considerar que cumple "todos los requisitos de legalidad internacional".

García-Margallo recordó que España ya ha empezado a colaborar con Francia permitiendo el uso de su espacio aéreo y señaló que está "considerando la aportación de un avión de transporte".

Además, ha preparado a 50 efectivos para participar en la misión europea de formación de militares malienses, subrayó.

Esa operación, que hoy recibió la luz verde de los Veintisiete, estará en disposición de ser desplegada a mediados de febrero y constará de un total de entre 400 y 500 hombres.

Su objetivo es entrenar a cuatro batallones del Ejército de Mali, para reforzar su capacidad y permitir que puedan hacer frente a los grupos terroristas que controlan el norte del país, una tarea en la que contarán con el apoyo de una fuerza multinacional africana bajo mandato de la ONU.

García-Margallo recordó que la UE mira con preocupación a la situación en Mali desde hace meses y defendió que la "actuación imprevista de las fuerzas yihadistas" la pasada semana "obligó a una actuación unilateral (francesa) que hoy va a ser cubierta y amparada por la UE".

Además, los ministros de los Veintisiete discuten el apoyo que darán a la fuerza africana (AFISMA) que intervendrá en Mali y, a petición española, la extensión de la misión que tiene en Níger para preparar a sus fuerzas de seguridad, explicó García-Margallo.