Los países de la Unión Europea ofrecieron ayer "casi 500" efectivos para contribuir a entrenar y reestructurar el Ejército de Mali y asesorar al Estado Mayor de este país para la misión militar que la UE espera desplegar a mediados de febrero para ayudar así a Bamako a recuperar el control del norte y a largo plazo garantizar su integridad territorial.

"Gran parte de los países han anunciado contribuciones. Llegamos casi a los 500", explicaron fuentes próximas al jefe de la misión, general de Brigada francés François Lecointre.

El general contemplaba contar con unos 250 instructores, una fuerza de protección de 150 efectivos, entre 80 y 90 efectivos en el cuartel general de Bamako y otros 20 efectivos de personal administrativo y de apoyo médico en el campamento donde se llevará a cabo el entrenamiento, según avanzaron a Europa Press fuentes militares europeas.

El jefe de la misión estudia ahora aumentar el número de personal de apoyo médico para la misión, según han explicado fuentes próximas a Lecointre.

Por otra parte, la comunidad internacional se comprometió a dedicar 455 millones de dólares a la lucha contra los rebeldes de Mali durante una conferencia de donantes celebrada en Adis Abeba.