Tropas del Ejército francés se hicieron ayer con el control del aeropuerto de Kidal, la última ciudad del norte de Mali que aún no ha sido recuperada por las tropas franco-malienses y donde independentistas tuareg aseguran que han expulsado a los grupos radicales islámicos.

Una fuente de seguridad maliense confirmó a Efe que el Ejército de Mali se mantiene en Gao y Tombuctú, las otras dos grandes ciudades septentrionales reconquistadas gracias a las fuerzas francesas, y adonde se ha desplazado la jefatura del estado Mayor del Ejército junto con un alto mando militar galo, cuya identidad la fuente no reveló.

Agregó que tropas chadianas de la misión internacional de apoyo a Mali (AFISMA) se encuentran a las puertas de Kidal, pero que no hay ninguna orden para que avancen hacia esa localidad, antiguo feudo del grupo Ansar al Din.

Desde el pasado día 11 de enero, el Ejército francés con el apoyo de fuerzas malienses lleva a cabo una ofensiva contra los grupos salafistas que controlaban el país desde el pasado junio.

El portavoz del independentista Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), Mosa Ag Attaher, aseguró ayer que los militares franceses que han llegado a Kidal se han reunido con los responsables militares de ese grupo, que estuvo a la cabeza de la rebelión tuareg hasta que fue derrotado por Ansar al Din y otras agrupaciones fundamentalistas.

"Los franceses llegaron ayer a mediodía y por la tarde y fueron recibidos por la población de Kidal con las banderas del MNLA y de Azawad y, después, por los responsables del Estado Mayor militar del MNLA", declaró Ag Attaher.