El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha expresado la preocupación de su Gobierno por el posible impacto en la economía del país de la devaluación de la moneda nacional venezolana, el bolívar, y más concretamente por la posibilidad de que favorezca el contrabando de productos procedentes del país vecino.

"No podemos dejar que a raíz de la devaluación en Venezuela se nos inunde el mercado colombiano de contrabando", ha declarado el ministro a la edición digital de Caracol Radio. Según Cárdenas, el dólar equivale en estos momentos a 20 bolívares, razón por la cual los productos venezolanos son mucho más baratos para los colombianos.

Por ello, el ministro ha informado de la intención del Gobierno de reforzar las operaciones en los puntos de control de contrabando y ha anunciado que las autoridades económicas de Colombia y Venezuela se reunirán el próximo 4 de marzo para definir un plan de choque contra el contrabando y establecer "mecanismos binacionales" para reducir el contrabando de alimentos.

El objetivo del Gobierno, precisó, es contener el "tsunami de productos de Venezuela, que está generando un efecto negativo sobre sectores empresariales" colombianos. "No vamos a seguir tolerando que los transportadores colombianos utilicen sus equipos, sus ''tractomulas'', para transportar productos de contrabando", advirtió el ministro.