El dinero de las multas impuestas por reguladores financieros a los bancos implicados en el escándalo de la manipulación del Libor irá destinado a tres organizaciones benéficas de apoyo a militares británicos, anunció hoy el ministro de Finanzas, George Osborne.

Esas organizaciones que, entre otros cometidos, apoyan a soldados lesionados en conflictos, se repartirán los 1,3 millones de libras (1,4 millones de euros) procedentes de las sanciones a los bancos que participaron en la manipulación del tipo de interés interbancario fijado en Londres.

El escándalo del Libor estalló el pasado junio cuando Barclays tuvo que pagar 290 millones de libras (333 millones de euros) por su implicación en el caso.

Desde entonces, el banco suizo UBS y el Royal Bank of Scotland han abonado a reguladores financieros británicos, estadounidenses y suizos cientos de millones de libras por su participación en el escándalo.

Osborne explicó hoy a la cadena pública BBC que con ese dinero el Gobierno quiere "apoyar a aquellos que demuestran los mejores valores de la sociedad británica, y esos son los soldados, militares navales y de las Fuerzas Aéreas que luchan por nosotros".

Una de las tres organizaciones que se beneficiarán de esos fondos es "The Soldiers, Sailors, Airmen And Families Association", que recibirá 1,1 millones de libras (1,2 millones de euros) para subvencionar grupos de apoyo a familiares de militares que han muerto o resultado heridos mientras estaban de servicio.

Otra organización es "The Felix Fund", a la que se destinarán 65.000 libras (74.708 euros) con el fin de financiar periodos de descanso para los 32 equipos de detonación de explosivos que regresarán de Afganistán en los próximos 12 meses.

La tercera será "Tickets For Troops", que contarán con 160.000 libras (183.896 euros) y que proporciona entradas a eventos culturales o deportivos a militares que ha sido apartados de sus funciones por cuestiones médicas.

El pasado octubre, el Gobierno británico ya anunció su intención de distribuir 35 millones de libras (40,2 millones de euros) en concepto de multas por la manipulación del Libor a ayudar a personal militar y sus familias, mientras que el Tesoro británico planea distribuir el resto de esa cantidad durante los próximos dos años.