El Gobierno de Venezuela anunció hoy que el cuerpo del presidente, Hugo Chávez, fallecido el pasado martes, quedará embalsamado "eternamente" en una urna de cristal.

"Quiero decirle al pueblo y al mundo (...) que se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo allí", afirmó Maduro en una declaración emitida por la televisión estatal.

Desde la Academia Militar, donde se instaló ayer la capilla ardiente del presidente, fallecido el martes a los 58 años, Maduro indicó que los restos mortales del presidente venezolano van a ser llevados al Cuartel de la Montaña, que Chávez usó como puesto de comando en el fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

"Así como está Ho Chi Min, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución, de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre", señaló.

Maduro, encargado del Gobierno desde que Chávez saliera del país rumbo a Cuba para ser operado el 10 de diciembre pasado, explicó que está a punto de terminarse la construcción de un lugar especial para que "repose mientras llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido".

"Ese lugar que él pidió que convirtiéramos en el Museo de la Revolución Bolivariana es el Cuartel de la Montaña", añadió Maduro.

Maduro también anunció que por lo menos durante siete días más los venezolanos que lleguen desde todo el país podrán presentar sus respetos al cadáver de Chávez, fallecido tras una batalla contra el cáncer de 20 meses.