Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) defenderán en la cumbre que celebrarán los próximos días 14 y 15 de marzo la importancia de proseguir con los esfuerzos de consolidación fiscal, pero subrayarán la necesidad de aplicar un ajuste "favorable al crecimiento".

En el borrador de conclusiones del Consejo Europeo, al que tuvo acceso Efe, los Veintisiete admiten la incertidumbre que sigue afectando a los mercados financieros, el estancamiento de la actividad económica que se espera para este año y los niveles "inaceptablemente altos" de desempleo que se registran en la UE.

A su juicio, esta situación pone de manifiesto la necesidad continuar los esfuerzos reformistas -una "prioridad"- y la importancia de aplicar las decisiones que ya se han tomado en otras cumbres europeas.

En el borrador de las conclusiones del encuentro se insta a los Estados miembros a presentar "rápidamente" sus planes nacionales de reformas y estabilidad o de convergencia, y a incluir en ellos las prioridades de crecimiento, competitividad y empleo definidas en diciembre.

Los líderes de la UE justificarán la continuación de la senda del ajuste, ya que "se están logrando avances sustanciales" hacia unos presupuestos estructuralmente equilibrados.