Los presidentes, jefes de Gobierno y representantes de un centenar de países, organismos e instituciones internacionales que se encuentran en Venezuela para asistir a los funerales de Hugo Chávez comenzaron a llegar hoy a la Academia Militar de Caracas.

En esas instalaciones castrenses del populoso centro oeste capitalino se mantiene la capilla ardiente con el féretro de Chávez desde que falleció, el martes, y allí seguirá al menos una semana más para ser despedido por quien así lo desee.

Tras ese periodo, el cadáver de Chávez será llevado embalsamado a un centenario edificio castrense, asimismo en el centro de Caracas, donde será exhibido en un féretro de cristal.

Los gobernantes y demás representantes oficiales de países y organismo asistentes a los funerales de Estado son recibidos en la Academia Militar con honores militares y por funcionarios del Gobierno venezolano, que desde hoy dirige Nicolás Maduro, hasta ahora el vicepresidente del Ejecutivo.

Más de 30 de jefes de Estado y de Gobierno y el príncipe Felipe estarán presentes en las exequias del gobernante venezolano, fallecido tras una lucha de más de 20 meses contra el cáncer.

Maduro asumirá como presidente encargado en una ceremonia prevista en la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento) y como tal deberá convocar unas elecciones en las que tratará de ser elegido para completar en 2019 el mandato que Chávez ganó en unos comicios celebrados en octubre pasado.

Maduro, de 50 años, firmó su primer decreto como presidente encargado de la República el miércoles, cuando declaró siete días de duelo nacional por el fallecimiento de Chávez, a los 58 años.

La medida implica que la bandera nacional permanezca a media asta y la prohibición de festividades y celebraciones.