Un civil que trabajaba para la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF) ha muerto hoy víctima de un ataque de tres hombres que vestían uniformes del Ejército afgano, en la provincia oriental de Kapisa.

El ataque ocurrió cuando tres individuos que "conducían un vehículo del Ejército de Afganistán entraron a la fuerza en una base y atacaron a miembros de la ISAF y a civiles", dijo un portavoz de la fuerza militar aliada a la agencia local AIP.

"Los tres hombres murieron en el tiroteo y el área ha sido asegurada por las fuerzas de la ISAF y afganas", añadió el portavoz.

La fuente no aportó detalles sobre el lugar exacto donde se produjo el ataque ni la nacionalidad del fallecido.

Los ataques de uniformados afganos contra el personal de la OTAN han sido relativamente frecuentes durante todo 2012, año en el que este tipo de incidentes se cobraron la vida de unos 60 miembros de la Alianza Atlántica.

En ocasiones los agresores son talibanes infiltrados en las fuerzas afganas, aunque también se han registrado casos de ajustes de cuentas o de soldados que se vuelven contra los militares internacionales al oponerse a su presencia en el país.

La ISAF decidió el pasado septiembre reducir el nivel de cooperación con militares y policías afganos para limitar los continuos ataques internos, y EEUU tomó medidas específicas, como la suspensión del entrenamiento a cerca de un millar de reclutas.

Los insurgentes talibanes luchan por acelerar la retirada de las tropas de la OTAN, prevista para 2014, y derrocar al Gobierno afgano, con vistas a implantar en el país asiático un régimen fundamentalista islámico como el de los talibanes, que fue derrotado por EEUU y sus aliados en 2001.