La separatista región georgiana de Osetia del Sur celebró hoy en la plaza central de su capital, Tsjinvali, un acto de homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, promotor del reconocimiento de su independencia por Venezuela.

"Hugo Chávez fue un político fuerte y justo", dijo Leonid Tibilov, presidente de esa república, no reconocida por la comunidad internacional.

Tibilov, que estuvo acompañado por el gobierno de Osetia del Sur en pleno, recordó que por insistencia de Chávez Venezuela fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de Osetia del Sur.

"Pese a los obstáculos, creados por Estados Unidos y otros países de Occidente, Hugo Chávez decidió con firmeza que había que reconocer a Osetia del Sur, y desde aquel día el pueblo y el presidente de Venezuela son para nosotros personas allegadas", indicó.

Alla Biárzova, artista emérita de Osetia del Sur, interpretó en el acto una canción dedicada a Chávez.

Tras finalizar el homenaje póstumo, una guardia de honor se turna junto al retrato de Hugo Chávez en la plaza central de Tsjinvali, y los habitantes de la república estampan sus firmas en un libro de condolencias, que será entregado a la Embajada de Venezuela en Moscú.

En agosto de 2008, tras varias semanas de escaramuzas y enfrentamientos de artillería en la línea divisoria entre Osetia del Sur y el resto de Georgia, las tropas gubernamentales georgianas se apoderaron de Tsjinvali y la mayor parte del territorio rebelde.

En respuesta, Rusia invadió el territorio georgiano y, tras aceptar un alto el fuego ante las protestas internacionales, reconoció la independencia de Osetia del Sur y también de Abjasia, otro territorio separatista georgiano.

Desde entonces, las tropas rusas se han asentado en ambos territorios, guardafronteras rusos custodian sus límites con Georgia, el rublo ruso es la única moneda de circulación y sus gastos se cubren por partidas del presupuesto de Rusia.

Además de Rusia y Venezuela las independencias del Osetia del Sur y Abjasia han sido reconocidas también por Nicaragua y los estados insulares de Nauru y Tuvalu.