Un tribunal de apelación de Argentina condenó hoy al expresidente del país Carlos Menem (1989-1999) en el caso del contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, por el que había sido absuelto en primera instancia en 2011.

La resolución revoca la sentencia del tribunal del fuero penal económico, que absolvió a Menem, y le ordena que fije la pena, informaron fuentes judiciales.

El tribunal también revocó la absolución de los otros imputados en este caso, como Oscar Camilión, ministro de Defensa del Gobierno de Menem, pero confirmó la absolución de Emir Yoma, exasesor presidencial y excuñado de Menem.

La decisión fue adoptada por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani.

El caso llegó a instancias de esta Cámara luego de que el Ministerio Público Fiscal y la Aduana argentina apelaran el fallo del 13 de septiembre de 2011 por el que el tribunal del fuero penal económico absolvió a todos los procesados, que eran 17.

Las leyes argentinas prevén penas de cinco a quince años de prisión por el delito de contrabando de armamento.

La defensa del expresidente ya ha adelantado que recurrirá la condena.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.

En el juicio, el expresidente y actual senador, de 82 años, negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento y argumentó que durante su gestión "se limitó a firmar decretos de exportación de armas" a Venezuela y Panamá, ya que "todos los trámites escapan al presidente".

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.