Tokio abrió la jornada de hoy con una caída considerable de más del 2 por ciento ante una nueva subida del yen y la preocupación en el parqué por la situación de la eurozona tras anunciarse el plan de rescate para Chipre, señalaron analistas locales.

Al descanso de mediodía, el selectivo índice Nikkei de la Bolsa de Tokio acumuló una pérdida de 263,88 puntos, el 2,10 por ciento, y se situó en 12.297,07 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 17,94 puntos, un 1,71 por ciento, hasta los 1.033,71 puntos.

La apreciación del yen golpeó especialmente a los principales valores exportadores nipones en la primera mitad de la negociación, durante la cual han retrocedido todos los sectores del parqué nipón a excepción del de las aerolíneas.

Tras anunciarse la quita de los depósitos privados aprobada por el Europgrupo como alternativa frente a la quiebra del sistema bancario chipriota, el euro ha abierto la semana con una fuerte caída.

Esto ha llevado a la divisa europea casi de golpe desde la banda media de los 124 yenes hasta la franja inferior de los 122, donde se ha mantenido tras el arranque de la sesión en Tokio.

En cuanto al dólar, que cerró la semana pasada en la banda media de los 95 yenes, arrancó también con una caída y se ha movido en la franja superior de los 94 yenes.