El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, interrogará mañana en Madrid al exconseller valenciano y actual vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, y al asesor jurídico de la Casa del Rey y conde de Fontao, José Manuel Romero, ambos como testigos.

Castro ha citado a declarar esta semana en Madrid a 19 testigos y a otros 16 en Barcelona en esta causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin y a la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (Fcdis), heredera de dicha entidad.

La nueva ronda de declaraciones comenzará el martes a las 10.00 horas en los juzgados de Madrid con el empresario José María Treviño, de quien se investiga si efectuó labores como testaferro para derivar fondos a paraísos fiscales para el duque de Palma.

El juez Castro ha citado a González Pons a las 18.00 horas en sede judicial, ya que, según han indicado fuentes de su entorno, no hará uso de la prerrogativa que tiene como diputado, que le permitiría declarar en su despacho judicial.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicitó al juez la citación de González Pons, exconseller de Presidencia valenciano, en relación con el convenio firmado con el Instituto Nóos para la celebración de los Juegos Europeos 2006.

La Generalitat pagó 382.203 euros a la entidad que presidía Urdangarin cuando el político del PP era responsable de la Sociedad Gestora de la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

La declaración de González Pons se fijó en un primer momento para la primavera de 2012, pero fue aplazada por problemas de agenda.

A las 19.00 horas está citado a declarar como testigo al asesor jurídico de la Casa del Rey.

El juez le ha citado porque Urdangarin, su exsocio Diego Torres y Raimon Bergós declararon en su día que realizó labores de mediación y asesoramiento al duque de Palma en Nóos y en la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis).

Entre los testigos citados figuran también el director de la sociedad Madrid 2016, Antonio Fernández, y el encargado de relaciones entre la Fundación Madrid 2016 y la Fdcis, Oscar de Lama.

El miércoles, 20 de marzo, será el turno de los representantes legales de las empresas Motorpress Ibérica, Altadis, Seeliger y Conde, Havas Sport France, Pernod Ricard y Lagardere Ressources, en cuyos consejos de administración participó Urdangarin y a quienes el juez ha pedido las actas de las reuniones a las que asistió el duque de Palma.

También declararán los empresarios Domingo Díaz de Mera y Miguel Ángel Fontán y el exdirector del equipo ciclista Illes Baleares José Miguel Echávarri, así como el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, y Jaume Mata en representación de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau.

El jueves y el viernes declararán en Barcelona 16 testigos, entre los que figuran varios supuestos empleados de la inmobiliaria Aizoon, propiedad de Urdangarin y la infanta Cristina, así como los representantes legales de las empresas Mixta África, Aceros Bergara y Oliol, en cuyos consejos de administración participó el duque de Palma.

Las declaraciones de los imputados Robert Cockx, presunto testaferro, y de Mario Sorribas, apoderado de Urdangarin, han quedado aplazadas ''sine die''.